top of page
Citrus Fruits

PERIODIKE

Desde la parte mas oscura y esperanzadora del corazón

¿Qué es Periodike? 
-Un espacio digital para enunciar y exhibir injusticias; pero además un espacio totalmente libre de censura y gratuito para hacerle justicia al mundo, ese, que todos llevamos dentro.

Charlando del tema, la justicia en general, pero como la entendemos más aun (con quien considero de toda la vida un Criton (amigo) / y un Sócrates (sabio) pues los roles siempre están en dinamismo) se fue enriqueciendo la categoría de justicia, al punto de generar una charla amena y llena de ejemplos de lo más variados, pero lo que me gustaría rescatar de tal conversación son unas palabras muy sintetizadoras a la vez que esperanzadoras por su parte que dicen más o menos así:

 Lo que entiendo es que la injusticia no se paga como tal con la misma moneda, porque si el mundo fuera ojo por ojo todos quedaríamos ciegos, de ahí que para el caso de Sócrates lo único que le queda es aceptar la ley, enfrentando la injusticia con justicia[1].  Ya que se da por sentado que los beneficios de índole material se declinan más por la injusticia, pero solo el beneficio propio, aquel que terminaría de englobar al de los amigos y de la patria siempre se verá beneficiado por la justicia; a razón de esto solo hay[2] que esperar que algún día la balanza cambie y haya más personas dispuestas a obedecer las leyes, ya que en mi punto de vista la ley no es corrupta sino el hombre que las emplea a su favor.

 

[1] Al momento de transcribir esto me vi muy extrañado al no poner injusticia, esta tan naturalizado el mal por mal, que me rechinó, acaso no habré escrito mal.

[2] Y no.

Sobre el origen de Periodike 

Cómo y por qué comenzó. Cuál es nuestro fin

La idea de manifestar el descontento con el mundo no es nueva, decir que somos innovadores en esto seria faltar el respeto a toda una tradición de libre quejadores.

Su nacimiento fue humilde, en una tarde de septiembre, en plena plazoleta mate amargo por medio. 

"Las injusticias nos colman el colmo y cuando ya no hace gracia es hora de cantar las verdades"

Pero cómo dejar evidencia de lo que pasa y mas importante aun por qué tomarnos las molestias de hacerlo. Bueno desde Periodike creemos que aunque nada cambie por aislado un grito de cambio, al menos el gritar a voz desgarrada lo que pasa en el mundo es ya un cambio a la indiferencia tan cotidiana a la que estamos acostumbrados.

Dicho esto el objetivo de Periodike esta claro: dar a conocer esas voces no humanas que siempre nos dicen con una paciencia inhumana que algo no anda bien, que debemos cambiar algo, y el inicio de todo cambio viene desde nuestro interior.

Este es un santuario para que esas voces hablen libremente, unas con otras, una con sus propias reflexiones.

Criton y la justicia en Platón “¿Reconoceremos que la ley dice verdad?” (Platón, 2011: 103) ¿Pero también que el hombre puede mentir al emplearla? Al fin de cuentas reconoceremos que el hombre puede mentir al emplear la ley para sacar algún provecho de un segundo hombre, pero que la ley dice la verdad (siempre en beneficio del hombre). Aunque se trate de convencernos de que no es así, aunque la misma realidad nos presente pruebas “irrefutables” de ello: ¿Nos atendremos más bien a la opinión del pueblo que a la de un solo hombre, si se encuentra uno muy experto y muy hábil, por el que solo debamos tener más respeto y más deferencia que por el resto de los hombres? (Platón, 2011: 98) De no hacerlo y seguir la voz de la multitud: “¿podremos vivir después de corrompida esta otra parte de nosotros mismos, que no tiene salud en nosotros, sino por la justicia, y que la injusticia destruye?” (Platón. 2011: 99) Desabstraccion En un caso más ameno a la existencia particular de cada quien, cuantas veces no nos hemos topado con una encrucijada, o más bien vía crucis de aceptar o rechazar alguna justificación del grupo de amigos, al que pertenecemos, por ceder o no a los argumentos del que dirán (los de afuera, los ajenos) o nos hemos mantenidos fieles a ellos y sus convicciones, fuesen cuales fuesen, por las leyes más sagradas, la que se podría denominar la ley de leyes; las que no están escritas en piedra, pero que se dejan intuir de público conocimiento, me refiero al afamado código de amigos. Aquel que de cierta manera pone en evidencia Criton al decir: Porque en cuanto a mí si mueres, además de verme privado para siempre de ti, de un amigo de cuya pérdida nadie podrá consolarme, temome que muchas gentes, que no nos conocen bien ni á tí ni a mí, crean que pudiendo salvarte a costa de mis bienes de fortuna, te he abandonado. ¿Y hay cosa más indigna que adquirir la reputación de querer más su dinero que sus amigos? Porque el pueblo jamás podrá persuadirse de que eres tú el que no has querido salir de aquí cuando yo te he estrechado a hacerlo. (Platón, 2011: 93)

Cielo
Nubes oscuras

Justo enfrente de donde estabas recostado se llevaba a cabo un plenarium o en términos coloquiales una juntada del Polo obrero. Al prestar atención a la escena exprese en un tono desencantado: ellos nunca salvarán al mundo... Luego con un tono de voz más Blue (recrudecido) ni a ellos mismos mientras sigan solamente mirándose unos a otros excusándose y dándose palmaditas en las espaldas; de los infortunios de un país maldito desde su fundación y fundamentos de las mentes fundamentales para su función. Era un cuadro ejemplificador de la teoría de Gestalt: detrás de ellos dormía serena y temblorosamente lo que yo llamaría una persona común y lo que tantos otros denominarían muy corriente. Allí estaba acurrucado en su cama de madera expuesto al viento gélido; allí estaban expuestos a candentes y clamorosos alegatos contra un sistema destinado al fracaso del éxito por quién sabe cuántos siglos de los siglos amén bajo el eslogan pero compren, regalen, den valores; no muestren sus valores. Pavonense unos a los otros con vestidos colorín colorados que nunca parecen estar en peligro de extinción... Con cosas a la tendencia, de último modelo pero que no trae consigo los primeros modales.

HOLA -PASE USTE, PASE

Comenzamos Periodike con el objetivo de ofrecer a los lectores una visión de nuestros pensamientos y experiencias. De momento lo que comenzó como indigestiones y desvíos de miradas se tornaron en escritos, fotografías, melodías, etc. Que esperamos compartir con todos ustedes. Por esto te pedimos que chusmee a gusto el blog y si gustas compartir con nosotros algún pensamiento o manifestación artística siéntase libre de hacerlo. Periodike lo hacemos entre todas la voces que buscan deshacerse del nudo de la garganta.

¡Sigue leyendo y disfrutándo!

ENTREMOS EN CONTACTO

San Fernando Del valle de Catamarca- Argentina

383-4356543

Between Walls
bottom of page